La Agencia de Protección de Datos ha dispuesto en su Sede electrónica un formulario para que las Administraciones Públicas y las entidades privadas obligadas a designar un Delegado de Protección de Datos (DPD) puedan comunicar este nombramiento, tal y como se establece en el nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que será aplicable el próximo el 25 de mayo.
La comunicación de este nombramiento de DPD debe realizarse ante la Agencia antes de la aplicación del nuevo Reglamento el próximo 25 de mayo. Para ello se debe acceder a este enlace con certificado electrónico y cumplimentar el formulario online.
Como señala la AEPD, la figura del Delegado de Protección de Datos (DPD) es obligatoria para organizaciones que traten datos personales de forma intensiva o datos sensibles a gran escala, así como para organismos públicos. Además, aquellas empresas que pese a no estar obligadas por Ley consideren que deben implantar esta figura, también pueden cumplimentar el formulario.
El nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos establece en su artículo 37.7 que los responsables o encargados del tratamiento deben publicar los datos de contacto de su Delegado de Protección de Datos y comunicarlos a la autoridad de control.
El RGPD fue publicado en mayo de 2016 y entró en vigor en ese mismo mes. Sin embargo, será aplicable sólo a partir del 25 de mayo de 2018. La designación de los DPD en el ámbito público y en el privado que resulten obligados deberá haberse producido con antelación a esa fecha.
A través de la sede electrónica de la Agencia se pueden realizar los siguientes trámites:
-Registro electrónico AEPD
-Presentación de denuncias
-Presentación de una reclamación de tutela de derechos
-Solicitud de copia de la inscripción de ficheros
-Consulta del contenido de la inscripción
-Inscripción de ficheros
-Consulta del estado de la solicitud
-Quejas y sugerencias
-Información de Actividades AEPD
-Notificación preceptiva de quiebras de seguridad
-Comunicación del Delegado de Protección de Datos