La Agencia Española de Protección de Datos está de aniversario. Cumple un cuarto de siglo, 25 años. Para celebrarlo ha editado el libro “25 años de la AEPD: acompañando al ciudadano en su transformación digital”. Su fundación data de 1993.
En la publicación la Agencia, que se encarga de velar por la protección de datos de los ciudadanos, hace un repaso de sus 25 años de historia. Muestra cómo ha evolucionado la sociedad y los avances tecnológicos que se han vivido.
En un acto celebrado en el Senado, la Agencia ha querido celebrar sus 25 años. El acto estuvo presidido por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el presidente del Senado, Pío García-Escudero y la directora de la Agencia, Mar España. A los que vemos en la imagen superior.
La jornada contó con la participación de otros directores de la Agencia y con representantes de organismos de protección de datos a nivel internacional.
Desde su creación en 1993 la Agencia se ha enfrentado a muchos retos y sigue enfrentándose. Algunos de ellos son fruto del gran avance en el mundo de las nuevas tecnologías con la llegada de las redes sociales, aplicaciones. Además de los cambios en la normativa como el recién aprobado Reglamento Europeo de Protección de Datos y la futura Ley española que se encuentra en fase de discusión y que sustituirá a la actual Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
En el libro que repasa su historia se habla de todos estos avances y retos. Destacando la relación entre tecnología y privacidad y la cesión de datos personales y su tratamiento. Las Sentencias más importantes de la Justicia, como la relativa al Derecho al olvido de mayo de 2014, por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Durante todos estos años de historia, la Agencia ha ido creciendo. Nació con 33 empleados y hoy en día su plantilla es de 180 personas que trabajan día a día para velar por los datos personales de los ciudadanos.
En la publicación también se repasan los datos del trabajo de la Agencia, con la evolución de las reclamaciones recibidas. De las 81 reclamaciones de 1994 a las más de 10.500 del pasado año 2017. Destacando las preocupaciones de los ciudadanos sobre datos sobre solvencia, crédito y morosidad y publicidad directa.
También hay cabida al apartado de sanciones. Repasando algunas de las más relevantes como los 900.000 euros a Google por infringir la LOPD al cambiar su política de privacidad, aunándola para todos sus servicios; o la de 1,2 millones a Facebook y WhatsApp por ceder y tratar datos sin su consentimiento cuando la red social compró la aplicación de mensajería instantánea.
Todos los interesados en leer el libro de los 25 años de la Agencia pueden hacerlo en este enlace.